Damiana, una niña aché

Damiana, una niña aché ,de las dramaturgas Patricia Suarez y Roxana Aramburú, santafesina y platense respectivamente, es una obra premiada en 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con Argentores, en el marco del certamen “Aplausos por la inclusión”.

Ha sido recientemente estrenada por el Grupo Teatro COYUYO y declarada por la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Bs. As. “de Interés cultural por su aporte a la promoción y defensa de los derechos humanos y la inclusión social”.

La obra es un recorte de la vida de Damiana, una niña aché de la selva paraguaya, capturada por colonos blancos en el año 1896 y entregada a científicos argentinos pertenecientes al Museo de Ciencias Naturales de La Plata para su crianza y estudio.

Apuesta a un espectador consciente y consistente que arriesgue reflexionar sobre el tema histórico y sobre el hecho artístico que lo instala. En la casa de Verena, donde su perro Prinz hace sentir su presencia, se realiza un encuentro con Robert, científico alemán, a quien se le presentan los logros y avances realizados por la “india” Damiana; ésta canta en alemán, sirve el té y saluda con cortesía y reverencia formal…

Actuación: Damiana: Graciela Knesevich Verena; Ana María Haramboure Robert: Mario Lombard Producción Musicalización y sonidos: Luciano Fermín Bongiorno Escenografía e Iluminación: Raúl F. Bongiorno Vestuario y Caracterización: Ana Maria Haramboure Dirección y Puesta en escena Raúl F. Bongiorno

Ficha técnica

Actores | Graciela Knesevich, Ana María Haramboure y Mario Lombard
Producción | Luciano Fermín Bongiorno (musicalización y sonidos), Raúl F. Bongiorno (escenografía e iluminación), Ana Maria Haramboure (vestuario y caracterización).
Dirección y puesta en escena | Raúl F. Bongiorno.

Anuncios