Categorías
arte Destacado

Convocatoria a artistas visuales

Arte en contextos de crisis

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Fundación INVAP, instituciones organizadoras del VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, convocan a artistas visuales de Bariloche y región patagónica a integrar una muestra de arte que aporte a la reflexión en este campo.

Uno de los ejes convocantes del VIII COPUCI es la comunicación de las ciencias y las tecnologías en contextos de crisis, comprendiendo situaciones de riesgo como pandemia, incendios, hambrunas, calentamiento global, erupciones volcánicas y terremotos, entre otras. En virtud de esta problemática, y de forma paralela al Congreso, tendrá lugar la muestra “Arte en contextos de crisis”, en la ciudad de Bariloche del 2 al 15 de marzo de 2022, en la Sala Frey y dependencias de la UNRN.

La muestra propone generar instancias de encuentro que, en forma articulada con el Congreso, permitan pensar con públicos interesados en el arte, en la ciencia y en la tecnología, sobre las temáticas que nos ocupan.

El arte, como lenguaje, posee un nivel semántico, el del significado, otro sintáctico, donde se expresa la poética de cada artista, y un plano pragmático, al cual se apela especialmente con la presente convocatoria: la obra que interpela al espectador, que pretende informar, sensibilizar, o movilizar, en contextos muchas veces paralizantes, como los de crisis.

Asimismo, se busca dar difusión y visibilidad a la producción artística local en el contexto de un evento internacional.

Bases y condiciones para la participación

1. Podrán participar artistas mayores de edad, residentes en Bariloche y la región patagónica, en forma individual o grupal.

2. Se aceptarán obras bi y tridimensionales, sin restricciones técnicas o disciplinares; pintura, fotografía, técnicas mixtas, instalaciones, acciones, etc. siempre y cuando la organización considere adecuados los medios disponibles para su presentación en los espacios previstos para la muestra.

3. Se admitirá una (1) obra, individual o colectiva, por participante.

4. La presentación se hará a través de un mail dirigido a copuci@gmail.com con el asunto “Arte en contextos de crisis”, adjuntando la Ficha de inscripción anexa e imágen/es de la obra, hasta el 14 de febrero de 2022 inclusive. Todos los archivos deberán estar en formato pdf y rotulados con el APELLIDO del postulante y la palabra MUESTRA (ej. GARCIA_MUESTRA).

5. El Comité Organizador del VIII COPUCI evaluará la disponibilidad de espacios y viabilidad de montaje de las propuestas recibidas y comunicará por mail el día 18 de febrero de 2022 la aceptación o no de las mismas. También informará a los participantes los lugares y fechas de recepción de las propuestas.

6. El envío y retiro de obras, así como los costos asociados, estarán a cargo de los artistas.

7. El retiro de obras deberá realizarse en el plazo de cinco (5) días hábiles de finalizada la muestra, luego de lo cual se desliga toda responsabilidad sobre la misma.

8. Tanto la imagen como el nombre de las obras y artistas podrán ser utilizados en distintos soportes de difusión del evento. Al momento de entrega de la obra se firmará un acta de cesión gratuita de los derechos de exposición y reproducción en catálogos o materiales promocionales, sin uso comercial. Se prevé la edición de un catálogo virtual.

9. La organización se compromete a salvaguardar la integridad de las obras mediante las medidas de seguridad disponibles en las salas que alberguen la muestra. No se contará con seguros extra. La atención al público del día 2 al 6 de marzo estará a cargo de estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la UNRN y, luego de esas fechas, quedará a cargo de los responsables de las salas.

10. La participación en esta convocatoria implica la plena aceptación y conocimiento de las presentes bases y su conformidad con el contenido de la misma. Todo caso no previsto en el presente reglamento será resuelto por la organización de esta muestra.

Enviar en archivos separados Ficha de inscripción (pdf) y Foto de obra en 300 dpi