El vínculo entre arte y ciencia en un rol protagónico

La segunda edición del COPUCI, de la que participan casi trescientas personas del país y el exterior, da continuidad a las temáticas abordadas en la primera, realizada en Córdoba el año pasado, y presenta un nuevo eje temático titulado “Arte y Ciencia”, materializado en disertaciones, proyecciones audiovisuales, puestas en escena y muestras instaladas en el Hall del Centro Cultural UNSL.

Coro de Jóvenes de la UNSL en “La Resistencia”

La fotografía es una herramienta importante para el registro documental de cualquier temática imginable, de las culturas y la sociedad. Nadie puede objetar su peso antropológico. “El mar como referente” es el proyecto fotográfico que David Arturo Vera Ibarra, de la Universidad de Sonora, Hermosillo, México, llevó a cabo en el año 2011, y que hoy expone en el marco de este segundo Congreso Internacional de Comunicación Pública de las Ciencias. La muestra consiste en veinte fotografías tomadas en Argentina, Chile y México. “Mi intención no es la de contar una historia sobre ciencias, sino generar en el público percepciones cognitivas”, cuenta el fotógrafo mexicano, presente en el COPUCI.

Con otra modalidad, en la mesa de ponencias “Arte y Ciencia”, Cecilia Reche, de la Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, presenta un análisis de las fotografías seleccionadas en el concurso nacional “Ciencia en foco, Tecnología en foco”, que ilustra la actividad científica de nuestro país y pone en evidencia a la fotografía como herramienta de la comunicación pública de la ciencia. Las fotos que proyecta en su disertación transmiten, por ejemplo, la idea de científico como espectador, la producción tecnológica, la biodiversidad, el hábitat científico, etc.

El teatro y las artes escénicas en general también son uno de los protagonistas del COPUCI 2012, presente tanto en la puesta en escena de obras teatrales como en discusiones en torno al eje temático. El primer día hubo diversas presentaciones, desde el acto de apertura con el Coro de Jóvenes de la UNSL, hasta el cierre de la jornada con obras de divulgación científica a cargo de artistas participantes del Congreso. “El teatro con temas científicos implica una capacitación extra” comenta Hernán Martens, y, “de manera divertida ayuda a transmitir el conocimiento”, añade Federico Abrile, ambos organizadores de los festivales de teatro y ciencia que se llevan adelante desde la Universidad de La Punta, San Luis, y que han generado interés en todo el país por tratarse de la primera provincia en que se desarrollan.

AUCA Teatro en “5438, un policial bien argentino”

Entre las ponencias que ponen de manifiesto los vínculos entre arte, ciencia y sociedad encontramos -además- diversos debates sobre patrimonio cultural, museos interactivos, identidad y derechos humanos, con panelistas de México, Colombia y Argentina. A todo esto, se suman las proyecciones de cortometrajes de realizadores de Zaragoza, España, y de las provincias argentinas Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y San Luis; así como la exposición gráfica de “El Cotonete”, un espacio gráfico-digital de humor sobre ciencias, científicos y la comunidad universitaria. En definitiva, la diversidad es una de las características de este Congreso, y en ella se reconoce el vínculo de la actividad científica con el todo.

Por la tarde de esta tercera y última jornada de trabajo se realizará la Reunión Plenaria, donde se arribará a conclusiones de lo realizado y dará cierre a tres días intensivos de abordajes de la comunicación pública de las ciencias.

 Consulte aquí el programa de actividades

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Matias Centeno. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Matias Centeno

Periodista y comunicador social argentino, especialista en desarrollo local e internacionalización. Con experiencia en medios y en el plano institucional. Curioso lector y estudioso de los impactos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están produciendo en la sociedad. Su perfil completo en http://matias.conceptosl.com.ar