La ciencia que nos atraviesa

Entre los profesionales invitados a participar del COPUCI 2012 se encuentra la periodística científica de diario Clarín, Valeria Román, quien participó esta mañana en el panel “Comunicación pública de la ciencia: contenidos, percepción y públicos”, integrado también por Luisa Massarani del Museu da Vida de Río de Janeiro y Mariana Piola del INTA San Pedro de Buenos Aires.

La exposición de Valeria Román, titulada “Científicos y periodistas: ¿vecinos complicados?”, trata de las interacciones entre ambos, que pueden en algunos casos conducir a una alianza, con objetivos compartidos, y en otros a un conflicto de opiniones que tiene directa relación con la decodificación periodística del lenguaje científico. “A veces nos elogian y a veces nos insultan, es una interacción difícil porque formamos parte de dos campos muy diferentes. A veces el científico quiere que la información que llegue a los públicos sea exactamente la que él dijo, pero lo que él presupone como algo importante no es lo importante periodísticamente, entonces se pueden generar ciertos choques. En periodismo no podemos usar todo el glosario técnico de cada especialidad, tratamos de usar las palabras más conocidas, ya que el público de los medios es general, no pertenece exclusivamente a la comunidad científica. Por suerte hay una nueva comunidad de científicos mucho más abierta a divulgar y contar lo que está haciendo, aceptando que la lógica de los medios no es la misma que la de la ciencia”, comenta la periodista en una entrevista para Radio Universidad Nacional de San Luis.

En cuanto a las estrategias para decodificar el mensaje del científico y trasladarlo al coloquial se refiere a la importancia de primero identificar las palabras claves para luego “tratar de explicarlas de manera que cualquier persona las pueda entender. Tampoco hay que subestimar al público, y ese es un desafío, mantener el equilibrio”.

Es un mito creer que la actividad científica no es de interés público o es ajena a este, desde el momento en que realizamos una consulta médica estamos incorporando conocimientos científicos indispensables para nuestra vida. “Hay muchos temas que quienes no están en el ámbito científico no los ven como propios de las ciencias y sin embargo los problemas de la ciencia atraviesan toda la vida cotidiana”, afirmación que argumenta con claros ejemplos como el de la Gripe A en 2009, el terremoto en Japón del año pasado y otros más habituales como problemas de alimentación o de crisis energética. “En todo eso está involucrada la ciencia y la tecnología, tanto en el presente como a futuro, en la búsqueda de soluciones a esas problemáticas”, concluye Valeria Román.

El segundo Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia tuvo nuevos acreditados en esta segunda jornada. Ya son casi trescientas las personas que están participando, a modo de expositores o asistentes. El programa de actividades de día cuenta con cinco mesas de ponencias, dos paneles de invitados, una charla de divulgación científica, la proyección de videos y debate, y una conferencia de cierre a cargo de Luisa Massarani sobre “La divulgación científica y los niños”.

Consulte aquí el programa de actividades

Anuncios