El contexto latinoamericano del periodismo científico

“Tecnología, economía, política y etcétera: cuatro ejes para pensar la comunicación pública de la ciencia en América Latina” es el título de la conferencia inaugural del segundo Congreso de Comunicación Pública de la Ciencia, que estuvo a cargo de la doctora Ana María Vara, periodista científica e investigadora de la Universidad General de San Martín.

Dra. Ana María Vara

La disertación, que tuvo un intenso debate al final, se basó en el desarrollo que ciencia y tecnología han tenido en Latinoamérica, y en estudios específicos sobre el ejercicio del periodista científico en los contextos económico, político y mediático. El “etcétera” del título se refiere -sin más- a la incógnita por develar a la ciencia y a la comunicación pública de la misma en el marco de un “período de transición”. “Los medios interactivos están en cambio permanente. Internet está desplazando a la televisión como medio dominante. No es que un medio reemplaza a otro sino que reconfigura la ecología de los medios”, dice la investigadora en referencia al pensamiento de Marshall McLuhan, quien introduce la Ecología de los Medios o Mediología para estudiar los procesos de cambio y adaptación de los medios y respecto a los medios. “Es interesante pensar cómo ubicarse frente a las transformaciones”, reflexiona.

“Hoy no hay un claro poder de negocios con relación a los medios. Internet desestabilizó eso”, comenta la doctora. Los medios ya establecidos, que van desde la oralidad a la gráfica, la radio y la TV, son más reconocibles, más estructurados, no así el multimedio. “Hay una problemática de contenidos, un colectivo amorfo. En Internet no se distinguen a veces el valor de la información, la fuente o los géneros”.

Son inagotables los ejemplos que Ana María Vara nos da acerca del desarrollo y de los sesgos que introduce la tecnología, su relación con los gobiernos y la economía, y la incertidumbre actual por los cambios que la era digital produce en la vida de todos, así como los intereses propios, muchos secretos, de los campos científicos y grupos económicos. “Como periodistas ¡cuánto nos cuesta acceder a las informaciones de las empresas! ¡Cuánto de las decisiones que se toman están basadas en documentación secreta!”, exclama la doctora, que dio inicio al COPUCI 2012 con una amplia mirada crítica del contexto que rodea a la profesión periodística.

A partir de las nueve de la mañana del jueves continúan las actividades de este segundo Congreso en los tres anfiteatros y aula 58 del Bloque II (ingreso por Av. Ejército de los Andes y Estado de Israel).

Consulte aquí el programa de actividades

Anuncios