Una invitación a la reflexión crítica

Esta mañana comenzó el segundo Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia, con más de doscientas personas acreditadas. Como estaba previsto, se realizó el acto de apertura en el auditorio Mauricio López, del que participaron autoridades de la UNSL, el INTA y el COPUCI, seguido de la conferencia inaugural a cargo de la doctora invitada de la UNSAM.

Entre las palabras de apertura, el coordinador del comité organizador, Antonio Mangione, se dirigió a los presentes con algunos interrogantes como punto de partida para invitar a la reflexión crítica sobre los temas que giran en torno a la comunicación pública de la ciencia. “¿Se puede comunicar ciencia sin abordar la diversidad de significados y sentidos que le otorgamos a esa palabra? ¿Para todos nosotros significa lo mismo la palabra ciencia? ¿Cuál es exactamente el significado de lo público? ¿Cuál es el significado de comunicar? ¿Qué se elige comunicar? ¿Quiénes comunican? ¿Para quiénes? ¿Por qué comunicar ciencia? Sólo la complejidad de las partes ya constituyen un desafío para los comunicadores científicos, autoridades gubernamentales, de universidades e institutos de investigación, también para organizaciones y la sociedad en su conjunto. Todos estamos inmersos en tensiones entre los promocionados beneficios de la ciencia y las consecuencias de sus usos y abusos, y esa quizás sea una de las principales razones por las cuales coincidimos los que estamos involucrados en la organización de esta edición”.

Dr. Antonio Mangione

Este segundo Congreso propone dar continuidad al espacio iniciado en septiembre de 2011 en el primer COPUCI realizado en la ciudad de Córdoba; abrir espacios para la discusión abierta de los temas planteados en aquella oportunidad; promover la reflexión crítica sobre la responsabilidad social de comunicar la ciencia, de hacer ciencia y de promover ciencia; generar un espacio de encuentro para fortalecer el diálogo y el intercambio entre los actores vinculados a la comunicación pública de la ciencia; e incentivar la profesionalización de la actividad vinculada a esta. “Somos conscientes,  sin duda, de que abrir espacios no es suficiente para concretar estos objetivos, sin embargo, es el primer paso. Los invitamos a inquietarse, a provocar discusiones, a animarse  a exponerse, a cambiar de parecer si es necesario, a analizar posiciones y también a defenderlas. Los invitamos a poner bajo prueba y análisis a la inmensa multitud de supuestos y mitos sobre las ciencias, la comunicación y los públicos“, concluye el doctor y divulgador científico Antonio Mangione.

Por la tarde de la primera jornada comienza la actividad en los espacios simultáneos, en los tres anfiteatros universitarios y en el Bloque II de la Universidad Nacional de San Luis, donde tendrán inicio tres mesas de ponencias a cargo de especialistas del país y el exterior,  el panel “Espacios institucionales de la comunicación pública de la ciencia”, la charla de divulgación científica “Radioactividad: lo bueno, lo malo y lo inevitable” y el foro “El papel de los portales y agencias en la comunicación de la ciencia”. La jornada culminará en el Centro Cultural de la UNSL con la exposición de pósters y la puesta en escena de obras teatrales vinculadas a temáticas científicas.

Consulte aquí el programa de actividades

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Matias Centeno. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Matias Centeno

Periodista y comunicador social argentino, especialista en desarrollo local e internacionalización. Con experiencia en medios y en el plano institucional. Curioso lector y estudioso de los impactos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están produciendo en la sociedad. Su perfil completo en http://matias.conceptosl.com.ar