Más que un policial de divulgación científica

Las artes escénicas estarán presentes en el Segundo Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre próximos en la Universidad Nacional de San Luis. En el rubro teatral, “5438, un policial bien argentino” es la obra de divulgación que dará cierre a la primera jornada.

“5438…”, una coproducción de Teatro del Bardo y AUCA Teatro, está inspirada en la llamada Conquista del Desierto. A modo de investigación detectivesca, relata sucesos que van de 1879 a 1894: la Generación del ’80, el surgimiento de la vida institucional en el país, la noción de pueblos originarios y el paradigma científico bajo el cual se observaba el “fenómeno” de los “indios”, entre otros temas cruciales de la historia argentina.

Síntesis argumental

La noche del 24 de septiembre de 1988, Freddy Thompson, un aficionado a los relatos policiales, se coloca su abrigo y encuentra en el bolsillo externo del mismo un papel con una sugerente inscripción: “Le ruego que pase por el museo”. La letra de su amigo Daniel, en aquel arrugado papel, era casi una advertencia. Una misteriosa mujer, Rita, se encuentra en el monumental Museo de Ciencias Naturales de La Plata, pronto a inaugurarse, consternada por lo sucedido esa misma noche. En el edificio, Inakayal, el cacique tehuelche, moría. Emulando a los detectives de ficción, Freddy, de la mano de la inaccesible Rita, irá descubriendo paso a paso los detalles de aquella muerte y de “las otras” muertes ocurridas en el museo, del destino de los cadáveres, de la vida de las personas que habitan y habitaron ese edificio, para descubrir la verdad, ¿o verdades?, ¿o mentiras? que envuelven este misterioso suceso.

La obra se presenta el miércoles 24 de octubre a las 19:30 en el auditorio Mauricio López de la ciudad de San Luis (Av. Ejército de los Andes 950), con entrada libre y gratuita.

Anuncios